Jorge Sobisch sembró en Buena Tierra *

En Neuquén: política y religión para adueñarse de votos. La experiencia del ex gobernador Sobisch y el pastor Nuñez para acercarse a una definición de "trata religiosa".


Todo partido político que maneja poder y recursos tiene una serie de estrategias para capitalizar votos. Una de ellas es recurrir a las iglesias de origen protestante, hoy popularizadas como sectas evangélicas.

Jorge Sobisch, durante su última gobernación, recurrió a la compra de votos de fieles protestantes. Como vehículo utilizó a Héctor Nuñez, un apóstol evangélico, cargo que en la jerarquía evangélica es un grado más que un pastor.

          El apóstol fundó Buena Tierra, una asociación civil por donde canalizaba el dinero. Él era el encargado de repartirlo entre los pastores de Neuquén. Quienes recibían el pago argumentaban que Dios les había indicado que Sobisch era el candidato a elegir.

Política religiosa


Desde el 99’, las prácticas que comprometen al Estado y a evangélicos se tornaron comunes en Neuquén, se puede medir en función del crecimiento numérico de estas iglesias. “El mejor militante que puede tener un partido es un evangélico. No te deja en paz, se mueve casa por casa. El pastor baja línea y todos los que están abajo obedecen. Son soldaditos.”, dijo una fuente, un militante político identificado con el Partido Intransigente.

Un ex funcionario provincial de Desarrollo Social explicó cómo funciona la maquinaria electoral: “Pastor X dice que tiene X personas y negocia. Él se encarga de llevarlos a votar, a cambio se le otorgan dinero, terrenos y material de construcción”. Esto se complementa con las palabras del mencionado militante: “Entre pastores y políticos tienen confianza ciega. El MPN tiene estructuras muy aceitadas. Ellos pueden hacer un control más estricto que el resto de los partidos el día del sufragio”.

Núñez y Buena Tierra


A nivel provincial y municipal se creó la subsecretaría de Credos, para regularizar la situación de los centros religiosos. Durante el gobierno de Jorge Sapag, Credos reunió a los representantes evangélicos y descubrió desperfectos de la gestión de Sobisch. El ex funcionario explicó que el ex gobernador “buscó trasformar pastores en punteros políticos para comprar el voto de sus congregaciones. Se logró, porque estas instituciones son jerárquicas y el pastor es quien toma las decisiones”.

Hace doce años, Núñez fundó Buena Tierra, con domicilio en Maestros Puntanos 760. La asociación civil fue el marco legal para la distribución de fondos públicos. El apóstol ofrecía sumas de dinero y los beneficiarios no debían firmar nada.

Posteriormente, comenzaron los reclamos de pastores que no recibieron el aporte económico. Uno de ellos es de Chos Malal y amplió la denuncia: “el dinero era otorgado a los afines a Nuñez, ni siquiera existía una actitud equitativa con los demás pastores”, afirmó y continuó: “Núñez daba la plata en sobres cerrados, ellos ‘diezmaban’ y se lo devolvían”. El diezmo consitía en que el apóstol se quedara con el 10% del dinero de cada sobre. Quienes no recibieron el dinero acusaron a Nuñez de “prostituir la Iglesia”.

Esta situación potenció la reproducción de pastores con poco rebaño. El año pasado se contabilizaron 282 iglesias evangélicas solo en capital.

¿Quién es Núñez?


Núñez vive en el barrio Valentina Sur. Su casa se destaca del resto por su elegancia y gran tamaño. A una cuadra, se encuentra su iglesia. No tiene ningún cartel que la identifique y no hay signos de que alguien la habite. Allí, funciona el Centro Familiar de Desarrollo Integral (CeFaDi). Según el apóstol, el lugar es chico, pero tiene la intención de expandirse en Venezuela, con el objetivo de convocar ¡3 millones de personas!
¿Cuál es la relación con los gobernantes?

Núñez: Nunca recibimos ayuda económica del Estado. Sólo recuerdo una vez, durante el gobierno de Sobisch, en que nos facilitaron 50 colectivos para viajar al Encuentro de Iglesias Evangélicas en Las Lajas.
¿Existío diálogo entre usted y Sobisch?

Nuñez: Nunca hubo buena relación, ellos quieren manipularte todo el tiempo. Sin embargo, durante el encuentro en Las Lajas se dio una situación muy amena. El gobernador se presentó y, sin que nadie le dijera que lo hiciera, dio un discurso.

Núñez es director de Misiones Internacionales y por ello tuvo que viajar muchas veces al exterior. “Este año fueron tres y todo salió de mi bolsillo. Tuve que pedir varios préstamos de 15 o 20 mil pesos”, dijo.

También, contó que fue llamado por Dios a ser apóstol. “Esta función tiene como principal característica ejercer el liderazgo. El pastor está más con la gente, en cambio el apóstol va adelante, por ejemplo se entrevista con un gobernador”, explicó.

Testigo vivencial del entorno religioso



Una ama de casa del barrio relató cómo muchas veces no había reparo en que, durante las congregaciones, se dijeran frases como “hay que acompañar al candidato Sobisch. Él va a hacer que nuestra iglesia crezca, vamos a vivir mejor” o “ayer tuve un sueño en que el Señor me habló, me dijo que hay que votar a Sobisch”. Todos terminaban con el reiterado “Dios nos bendijo con él, hay que seguir apoyándolo”.



*Una vieja investigación realizada para la cátedra de Periodismo de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue. No había sido publicada en la web, hasta el momento. Intentó, pero los directivos de Diario Rio Negro no quisieron. Se realizó a mediados del año 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Reciclaje de algunos textos... Para que no terminen en la basura.



De paso, sos el N°

contador de visitas

... que perdió el tiempo acá.